LIGA VASCA - 9ª Ronda - Gran Final de la Liga Vasca de Ajedrez en el polideportivo de Fadura

  FECHA:

               11 DE MARZO de 2017



Setao Bizkaialde, líder y claro favorito para hacerse con el título de la División Honor


- El equipo Sestao Bizkaialde, depende de sí mismo para proclamarse campeón de la División de Honor y repetir así el título logrado en las dos últimas ediciones; sería el sexto de su palmarés vasco.

- Los tudelanos del Santa Ana Siglo XXI son los máximos favoritos para alzarse con el triunfo en la Primera División y conseguir el ascenso.


Este sábado día 11 de marzo a las 15:30 horas, en el polideportivo de Fadura, se disputará la Gran Final de la Liga Vasca de Ajedrez por equipos. En ella los  aficionados podrán disfrutar de Ajedrez de primer nivel, ya que participan clubes de categoría estatal que compiten en la copa de Europa como Sestao y Gros. Además, Sestao es el campeón estatal de la máxima categoría de las tres últimas ediciones.

Con estos dos serán 20 equipos de 4 jugadores los que se darán cita en esta final conjunta: 10 de División de Honor y otros 10 de Primera División.

En la División de Honor, el Setao Bizkaialde es el líder y claro favorito para hacerse con el título  por su potencial y ventaja de dos puntos y medio sobre el segundo clasificado; depende de sí mismo para hacerse con el triunfo final.  Pero esto no quita emoción al título porque los dosnostiarras de Gros, segundos clasificados, no tiran la toalla. Se enfrentan a los bilbaínos del Conteneo (últimos clasificados) por lo que tienen a su alcance el 4-0, y si los de Abadiño se impusierán al líder por 1-3, la liga sería para los donostiarras.

El otro asunto que despertará gran interés a esta categoría serán los descensos, ya que son cuatro los equipos con más posibilidades de bajar a la categoría de plata: Arrasate-Arlutz, Altzaga, Zuri-Baltza y Conteneo.


Entre estos equipos, los dos bilbaínos son los que tienen más probabilidades de descender: el Conteneo, último clasificado, que se enfrenta a Gros y el Zuri-Baltza, penúltimo clasificado, que se enfrenta a San Juan.



PRIMERA DIVISIÓN

Los tudelanos del Santa Ana Siglo XXI son los máximos favoritos


En la Primera División, los tudelanos del Santa Ana Siglo XXI son los máximos favoritos para alzarse con el triunfo en la categoría y ascender a la División de Honor. El otro equipo con más posibilidades de ascender es el Calasanz de Vitoria-Gasteiz, que se enfrenta al último clasificado (el Sestao Bizkaialde ‘B).
Los navarros del Orvina ‘B, no pueden ascender por ser filial de un equipo que ya está en máxima división, y los de Urnieta, que aún teniendo los mismos puntos que el Calasanz, se enfrentan a los donostiarras del Easo que corre el riesgo de bajar de categoría.
De todas maneras, matemáticamente tanto las dos plazas del ascenso como las cuatro del descenso, están abiertas.

Para terminar, recordamos que la entrada a esta final es gratuita, por lo que es una excelente ocasión para disfrutar del mejor Ajedrez en un brillante espectáculo que reunirá a más de 100 ajedrecistas de primer nivel jugando simultáneamente.
La FVA-EXF ha concedido su organización al Club Ajedrez Getxo, con la colaboración del ayuntamiento de Getxo y el asesoramiento/colaboración de la  Federación Vasca de Ajedrez.


DIVISIÓN DE HONOR

Ronda FINAL - D.H. - 11-03-2017 15:30 H.
 Sestao Bizkaialde 'A - Abadiño
 Batalla - Arrasate/Arlutz
 Gros - Conteneo
 Zuri Baltza - San Juan
 Orvina 'A - Altzaga/Leioa

Clalsificación D.H.
1. Sestao Bizkaialde 'A ... 24.5 (22)
 2. Gros ... 22.0 (21)
 3. Orvina 'A ... 18.5 (13)
 4. Abadiño ... 17.5 (16)
 5. San Juan ... 16.5 (13)
 6. Batalla ... 16.0 (10)
 7. Arrasate-Arlutz ... 12.5 (6)
 8. Leioako Altzaga ... 11.5 (8)
 9. Zuri-Baltza ... 10.5 (4)
 10. Conteneo ... 10.5 (1)



PRIMERA DIVISIÓN

Ronda FINAL - P.D. - 11-03-2017 15:30 H.
 Calasanz - Sestao Bizkaialde 'B
 San Viator - Fomento Cultural
 Easo - Urnieta
 Santa Ana Siglo XXI - Egidazu/B. Gorbea
 Orvina 'B – Portugalete


Clasificación de Primera Disión
1. Santa Ana ... 21'0 (19)
2. Orvina 'B ... 19'0 (13)
3. Urnieta ... 18'5 (16)
4. Calasanz ... 18'5 (15)
5. Portugalete ... 17'5 (11)
6. Easo ... 15'0 (9)
7. San Viator ... 14'5 (10)
8. Egidazu Gorbea ... 13'0 (7)
9. Fomento Cultural ... 13'0 (6)
10. Sestao Bizkaialde 'B ... 10'0 (2)



Final Liga Vasca Ajedrez en Getxo 2017. cartel  



Por: JM SIERRA (FVA-EXF)

 


Indice de crónicas.

Web: FVA-EXF - fva@xake.net - Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)